Margarita María de la Paz Arenas Hernández

           

Margarita María de la Paz Arenas Hernández

Centro de Investiación en Ciencias Microbiológicas

SNI: No
Nivel: N/A
Perfil PRODEP:
Padrón de Investigadores VIEP:

 

Correo Institucional: margarita.arenas@correo.buap.mx
Teléfono: 2295500 ext: 2524
Dirección: Ciudad Universitaria

Laboratorio de Biología Molecular de Enteropatógenos

Edificio IC11

 

Grados Académicos

Licenciatura: Química Fármacobióloga. Escuela de Ciencias Químicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 28 Febrero 1986. 
Maestría: Maestría en Ciencias Microbiológicas con opción en Bioquímica y Genética Microbiana. Posgrado en Microbiología. CICM. ICUAP. BUAP. 20 de octubre 2000. Aprobada por “Ad honorem"
Doctorado: Doctorado en Microbiología. Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas (CICM). Instituto de Ciencias ( ICUAP). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 2009-2014. 05 septiembre 2014.
Menciones: “Ad honorem” Maestría en Ciencias Microbiológicas con opción en Bioquímica y Genética Microbiana. Posgrado en Microbiología. CICM. ICUAP. BUAP. 20 de octubre 2000.

 

 

Cuerpo Académico: BUAP-CA-322  Interacción Microorganismo Hospedero

Grado:  Consolidado 

Lineas de Investigación:

  • Microbología Molecular de Modelos Microbianos de Interés Médico
  • Epidemiología y Tipificación Molecular Microbiana en Diferentes Hospederos

 

Investigación que Realiza: 

En el laboratorio de Biología molecular de enteropatógenos tenemos varios años trabajando con modelos de Escherichia coli diarreagénicas (ECDA) y extraintestinales (ECEx). E. coli enteropatógena y enterohemorragica (EPEC y EHEC) son dos categoría de DAEC que provocan cuadro diarreicos en niños, ancianos y viajeros que vistan países en vías de desarrollo. Pertenecen a la familia de patógenos formadores de la lesión de adherencia y destrucción, ambas categorías expresan en su superficie una fimbria, EPEC expresa el pilus formador de mechones o BFP y EHEC la fimbria polar larga o LPF. Las fimbrias bacterianas son consideradas factores de virulencia ya que la adherencia a través de estás estructuras, es el primer paso en el proceso de colonización bacteriana. El objetivo de estos proyectos es la disección de redes globales de regulación de factores involucrados en la adherencia de EPEC y EHEC, epidemiología molecular y estudios de la comunicación molecular en la interacción patógeno-hospedero. 
Por otra parte Las infecciones de tracto urinario o ITU, ocupan el tercer lugar de morbilidad en México. E. coli uropatógena es el principal agente causal, sin embargo en México no se conoce la incidencia real por este patógeno y son pocos los estudios genéticos. Los resultados de estudios previos, en nuestro laboratorio, con cepas de UPEC obtenidas de pacientes ambulatorios, niños hospitalizados y mujeres con displasia cervical ha permitido conocer aspectos relevantes de epidemiología de la ITU y tener un avance importante sobre el entendimiento de la patógenesis de UPEC de pacientes mexicanos. UPEC en nuestra población tiene características particulares que la distinguen de aquella de otros países. Los objetivos del proyecto con las cepas de E. coli antes mencionadas y con las cepas aisladas de mujeres gestantes y no gestantes y pacientes ambulatorios de ambos sexos cursando con ITU son: 1) extender nuestro conocimiento de las bases moleculares de la patogenicidad de UPEC y comparar sus propiedades filogenéticas y de virulencia con resultados previos de nuestro grupo de investigación y con reportes internacionales, 2) Aportar nuevo conocimiento sobre las propiedades de adherencia, formación de biofilm, invasion, resistotipos y transferencia de virulencia. Este conocimiento permitirá en un futuro, tomar medidas que controlen estas enfermedades diarreagénicas y las ITU que impactan sobre la salud y sobre la economía de nuestro país.

 

 

Publicaciones/Libros/Capítulos:

 

Pogramas educativos en los que participa:

  • Licenciatura en Biomedicina. Facultad de Medicina BUAP
  • Posgrado en Microbiología. BUAP (Maestría y Doctorado).

 

 

Desarrollado por Robótica Móvil FCC. Este sitio web se visualiza mejor con Mozilla Firefox