ENRIQUE GONZÁLEZ VERGARA

 

 Enrique_Gonzalez_Vergara.png  ENRIQUE GONZÁLEZ VERGARA

CENTRO DE QUÍMICA ICUAP

SNI: Sí
Perfil PRODEP: Sí
Padrón de Investigadores VIEP: Sí   

 

Correo Electrónico Institucional: enrique.gonzález@correo.buap.mx
Teléfono: 2295500           Extensión: 7290
Dirección: C.U. San Manuel

Edificio: IC8
Nombre de Laboratorio: Laboratorio de Bioinorgánica Aplicada

Grados Académicos

Licenciatura:  BUAP 1977 Puebla, México
Maestría: University of California San Diego 1979 USA

Doctorado: University of California San DIego 1982 USA
Postdoctorado: University of lowa 1985 USA

Grado: Consolidado

Línea(s) de Investigación que desarrolla:

Sintesis, caracterización y estudios biológicos de Metalofármacos conteniendo Vanadio para el tratamiento de Diabetes y Cáncer

Descripcion de la investigación que realiza: 

Los compuestos de Vanadio (V) se han revelado en fechas recientes como posibles metalofarmacos para el tratamiento más económico de estas enfermedades. En el laboratorio de Bioinorgánica aplicada del ICUAP se ha contribuido a la síntesis, caracterización y estudios biológicos de decavanadatos orgánicos que han demostrado actividad antidiabética y anti-cáncer en modelos animales. Sin embargo el o los mecanismos por los cuales ejercen su acción aún no han sido dilucidados. Por lo anterior el objetivo de este proyecto es continuar nuestras investigaciones ahora sumando métodos de la química computacional que nos permitan un mejor entendimiento de las estructuras de nuestros compuestos, así como los posibles blancos biológicos donde estos podrían estar actuando. Nuevos compuestos serán sintetizados y caracterizados, y se probaran en modelos de Diabetes tipo 1 y 2, así como en cultivos celulares de cepas de Cáncer de Mama y Colon.

Link Publicaciones (Researchgate, Google scholar u otros):

Link Libros y/o Capítulos:

 

Vinculación y Servicios que ofrece

  • Curso-Taller de redacción bilingüe de artículos cientificos 

Patentes

 

  1.  Formulación Farmacéutica de Decavanadato de 4-Dimetilaminopiridinio para la Prevención y Tratamiento del Síndrome Metabólico y Diabetes Tipo 2. MX/a/2011/013386. (Patente Otorgada en 2016 No. Folio 83113)
     
  2. Alimento hiperglúcido hipercalórico inductor de síndrome metabólico y síndrome diabético no dependiente de insulina. MX/a/2013/007859.
     
  3. Formulación farmacéutica de decavanadato de metforminio para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico, obesidad y diabetes Tipo 2. MX/a/2015/003461.

 

 

Desarrollado por Robótica Móvil FCC. Este sitio web se visualiza mejor con Mozilla Firefox