Centro de Agroecología

CENTRO DE AGROECOLOGÍA

 

Acerca de...

Los Profesores-Investigadores integrantes del Centro de Agroecología (CENAGRO) proceden del Departamento de Agroecología y Ambiente (DAGAM) del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP) que, a su vez, tiene como antecedente el Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA).
La degradación de los agroecosistemas ha repercutido en el deterioro de la calidad de vida de los productores y consumidores de alimentos, constituyéndose como uno de los principales problemas de la sociedad. Esta preocupación se origina en la forma como se vincula la sociedad con la naturaleza, en la agricultura; los resultados visibles son la degradación de los recursos naturales, contaminación ambiental, disminución de la productividad y efectos negativos a la salud humana, entre otros.
Con base en lo anterior se ha establecido la necesidad de estudiar e investigar la forma y dinámica que adquiere este problema, con el fin de generar conocimientos científicos que permitan su comprensión, prevención y contribuir a la solución. Esfuerzo que además debe incluir la implementación de cursos de educación continua y de programas de docencia especializada, a nivel licenciatura y posgrado, para formar los recursos humanos que den cumplimiento a esta función.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha estado dando respuesta a este compromiso, pero ésta se ha mantenido en la generación de programas docentes dejando la investigación agroecológica como un esfuerzo desarticulado. Por esta razón se crea el Centro de Agroecología (CENAGRO) como la instancia académica que permita la coordinación y sistematización de los esfuerzos de investigación en este campo. 
Actualmente, los profesores-investigadores del Centro de Agroecología del ICUAP desarrollan investigación, docencia y formación de recursos humanos de manera conjunta, para contribuir a la solución de los problemas de la agricultura, mediante el desarrollo de tecnologías de producción agrícola y forestal con un enfoque agroecológico, para ser incorporados en los sistemas de producción. El Centro de Agroecología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene como objetivo fomentar y promover el desarrollo de teorías, metodologías y técnicas que permitan entender y resolver problemas de la producción agrícola con un enfoque agroecológico, buscando evitar el deterioro del ambiente mediante la investigación científica, para formar recursos humanos que desarrollen un campo amplio de conocimientos y las estrategias que permitan la vinculación con la sociedad.

 

 

Misión

Contribuir a la solución de los problemas de la agricultura mediante el desarrollo de la investigación científica y tecnológica con un enfoque agroecológico, la formación de recursos humanos de calidad de pre y posgrado, la vinculación con organismos oficiales, del sector productivo y de la sociedad, además de transferir oportunamente los productos generados en una perspectiva interdisciplinaria y sustentable.

 

Visión

Al año 2018 los investigadores del CENAGRO conformarán una planta académica con el 100% de doctores, con un cuerpo académico consolidado, desarrollando líneas de generación y aplicación del conocimiento definidas, con programas de maestría y doctorado incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, con una infraestructura adecuada y suficiente para vincular la investigación a programas educativos, al sector productivo, a organismos oficiales y a la sociedad. El CENAGRO participará en convenios institucionales a nivel regional, nacional e internacional y realizará la divulgación oportuna de los conocimientos y productos generados, que permitan mantener prestigio internacional.

 

 

Objetivos

General

Fomentar y promover el desarrollo de teorías, metodologías y técnicas que permitan entender y resolver problemas de la producción agrícola con un enfoque agroecológico, buscando evitar el deterioro del ambiente mediante la investigación científica, para formar recursos humanos que desarrollen un campo amplio de conocimientos y las estrategias que permitan la vinculación con la sociedad.

 

Escpecíficos

  • Realizar investigación científica y tecnológica para el desarrollo de la agricultura mediante el manejo de los agroecosistemas que mejoren la productividad y sostenibilidad para la conservación de los recursos naturales.
  • Desarrollar estudios específicos y programas de investigación integrales con un enfoque agroecológico para el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable.
  • Fortalecer los programas docentes, para la formación de recursos humanos en el área de la agroecología, en los niveles de posgrado y apoyar los programas educativos de licenciatura, mediante la interacción de la docencia, investigación y vinculación.
  • Promover la vinculación con los sectores social, público, privado y académico para transferir los conocimientos agroecológicos generados.
  • Publicar los resultados de las investigaciones en revistas científicas periódicas en el ámbito nacional e internacional.

 

 

Integrantes

  • Dr. Agustín Aragón García
  • Dra. Betzabeth Cecilia Pérez Torres
  • Dr. Daniel Jiménez García 
  • Dr. Dionicio Juárez Ramón 
  • Dr. Jesús Francisco López Olguín
  • Dr. Miguel Ángel Damián Huato
  • Dr. Omar Romero Arenas
     

 

Cuerpos Académicos ICUAP

 

 

Posgrados

 

 

 

Servicios

Aparte de los servicios que aparecen en la página del ICUAP se venden los siguientes insumos agrícolas:

  • Humus liquido de lombricomposta.
  • Humus solido de lombricomposta.
  • Píe de cría de lombrices Roja Californiana.
  • Insecticida de origen botánico, para el control de plagas.
  • Inóculo de hongos comestibles.
  • Fungicida orgánico para cultivos agrícolas y hortalizas.
     

Desarrollado por Robótica Móvil FCC. Este sitio web se visualiza mejor con Mozilla Firefox