Centro de Química del ICUAP

Historia...

El Centro de Química, del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue creado en 1981 y se constituye como un Centro de Investigación en el área de Ciencias  Naturales, en sus niveles teórico y experimental para el avance del conocimiento científico fundamental y/o potencialmente aplicado. Desde 1984 se ofrecen estudios de Posgrado actualmente dentro del programa institucional “Maestría y Doctorado en  Ciencias Químicas y al Posgrado en Ciencias Ambientales.

Misión

La investigación científica, docencia y  tecnológica en el área de la química y disciplinas afines, así como la vinculación académica, son parte importante de nuestras actividades para contribuir al progreso de la sociedad, así como formar profesionistas e investigadores especializado, que se distingan por su alto nivel de competencia y habilidades profesionales.

Visión

El Centro de Química cuenta con una planeación importante que sustenta e interviene en programas educativos de licenciatura y posgrados reconocidos por sus calidad. Apoya la consolidación de Cuerpos Académicos (CA). La mayoría de sus profesores son de tiempo completo (PTC) y son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Objetivo

Desarrollar investigación en diferentes ramas de la química y ciencias íntimamente relacionadas. Aportar conocimiento científico y difundirlo. Formar  recursos humanos calificados.
El programa de Formación Académica del Centro de Química, permite el crecimiento ordenado de sus líneas de investigación fortaleciéndolas y por consiguiente a sus programas  de posgrado.

Cuerpos Académicos ICUAP

Cuerpos Académicos de Otras Unidades Académicas

• BUAP-CA-263 Educación Química y Síntesis Nuevos Materiales   FCQ
  • BUAP-CA-147 Bioquímica  y Biología Molecular
  • BUAP-CA-166 Química Física Básica y Aplicada  FCQ
  • BUAP-CA-152  Síntesis, Caracterización y Análisis Teórico de Compuestos Químico

Posgrado en Ciencias Químicas

Posgrado en Ciencias Ambientales

Catálogo de Servicios del ICUAP

• Análisis de la calidad de biodiésel según las normas internacionales
  • Análisis del contenido metálico en alimentos (hasta en partes por millón)
  • Análisis del contenido de metales en agua (hasta en partes por millón)
  • Análisis del contenido de metales en cualquier sólido (hasta en partes por millón)
  • Convertidores catalíticos para la industria automotriz
  • Producción de biodiésel a partir de aceites en combustibles
  • Sistemas de cocción a partir de biogas para zonas marginadas
  • Análisis de la calidad del biodiesel según las normas internacionales para su uso y comercialización.
  • Análisis de la factibilidad de combustión de biodiesel en motor diesel.
  • Análisis del contenido metálico en alimentos (mercurio, plomo, cadmio, hierro, níquel, cobre, zinc, sodio, magnesio, potasio, calcio)
  • Análisis del contenido metálico en agua (mercurio, plomo, cadmio, hierro, níquel, cobre, zinc, sodio, magnesio, potasio, calcio)
  • Análisis del contenido metálico en sólidos (oro, plata, platino, mercurio, plomo, cadmio, hierro, niquel, cobre, zinc, sodio, magnesio, potasio, calcio)
  • Sistemas termo-solares para el secado de vegetales (tomate, chile, fruta) y residuos de café-molido.
  • Recolección de aceites de fritura usados.