Investigadores CENAGRO

SNI:

Nivel: I

Perfil PRODEP:

Padrón de Investigadores VIEP:

Correo Electrónico: guadalupe.mghl@correo.buap.mx

Teléfono: 2295500 ext: 7039

Dirección: Ciudad Universitaria, Col. Jardines de San Manuel, CP: 72570 Puebla, Pue.

Laboratorio de Invstigación del Jardín Botánico

Edificio 1BIO1 Lab. 120

Licenciatura: Químico Farmacobiólogo, 1998, FCQ-BUAP

Maestría: Ciencias Químicas, área de Química Orgánica, 2002, PCQ-BUAP

Doctorado: Ciencias Químicas, área de Química Orgánica, 2005, PCQ-BUAP

Postdoctorado: Photochemistry in Solid State, 2012-2013, UCLA USA

Menciones:

• Premio Estatal en Ciencia, Tecnología e Innovación, 2014, Oaxaca.

Cuerpo Académico: N/A

Grado: N/A

Lineas de Investigación:

• Fitoquímica y Modificación de Productos Naturales
  • Fotoquímica en Estado Sólido y Química de Flujo Continuo
  • Síntesis de Nuevos Alcaloides Esteroidales como Anticancerígenos
  • Nuevos Dimeros Esteroidales como Propiedades Poliméricas
  • Síntesis de Nuevos Promotores de Crecimiento Vegetal

Descripción de Investigación que Realiza:

El desarrollo de nuevos derivados alcaloidales esteroidales como anticancerígenos ha dado resultados prometedores en pruebas in vitro en líneas de cáncer cervicouterino y mamario, dano paso a la solicitud de 3 patentes. Al mismo tiempo, hemos síntetizado nuevos promotores de crecimiento vegetal cuyas pruebas in vitro han dado excelentes resultados que prosiguen con las pruebas en invernadero y campo. En colaboración con el grupo del Dr. Aragón García hemos extraído y analizado extractos orgánicos no polares de Argenome mexicana para aislar e identificar mediante técnicas espectroscópicas los principios activos responsables de la actividad biológica como plaguicida; se realizarán pruebas en campo de los extractos aislados. Paralelamente, trabajamos en la implementación de fotoquímica en estado sólido en conjunción con química de flujo continuo con el uso de nanocristales en suspensión para diseñar y sintetizar convenientemente derivados análogos de productos naturales enantioselectivamente, que puedan presentar actividad biológica relevante, a través del uso de nuevas estrategias metodológicas multidisciplinarias para obtener moléculas que presentan dificultades para ser sintetizadas por los métodos convencionales -o grandemente impedidas- que permita acceder a procesos escalables que tengan un valor agregado a nivel industrial. Realizamos síntesis orgánica asistida por microondas, así como el uso de agua subcrítica para extracciones.

Publicaciones:

Pogramas educativos en los que participa:

• Licenciatura Multidisciplinaria en Biotecnología
  • Posgrado en Ciencias Químicas